TALLERES



INICIACIÓN A LAS DANZAS Y RITMOS FOLKLÓRICOS
Viernes 21 h - Quetral.
Sensibilización musical y rítmica para la danza folklórica / preparación del cuerpo para danzas de este tiempo / ritmos básicos y variantes en percusión y zapateo / coreografías de las danzas.
Coordina: Carolina Jakas
Consultas e inscripciones: carojakas@hotmail.com / Quetral. Entre Ríos 3484 / Te. 4661089 - olaquetral@gmail.com

EXPRESION FOLKLÓRICA (intermedio)
Martes 2O h – Mano a Mano
Danzas Tradicionales en Cuerpos Actuales / Espacio para sumergirse y PROFUNDIZAR en las expresiones de nuestro folklore/ Juegos rítmicos/ danzas folklóricas/ zapateo/ expresión corporal/ improvisación/ composición.
Coordinan: Inés Maguna - Carolina Jakas
Consultas e inscripciones: carojakas@hotmail.com / inemaguna@hotmail.com /Mano a Mano. Ovidio lago 790 / te. 4477112
















FOLKLORE x 4
Sábados 14 h. (inicial) Sábados 16 h. (intermedio) Cien Volando
Experiencia pedagógicamente compartida / Una invitación a recorrer los caminos de nuestra tierra degustando cada paisaje a través de su canto, su música y su danza, macerados por los vivires de sus pueblos
Prof.: Cintia kluczkiewickz-Ana Osella- León Meoto- Carolina Jakas- Ana María Jaime
Consultas e inscripciones: carojakas@hotmail.com / Cien Volando. Güemes 2648 “A” / te. 341 - 4372094 sienvolando@hotmail.com

TALLER experimental DE FOLKLORE PARA NIÑOS
Viernes 18 hs. Cien Volando
Un abordaje mágico de las expresiones de nuestra tierra. Danzas/Música/Construcción de Instrumentos y Cuentos/Juegos teatrales/Plástica.
Prof.: Carolina Jakas y Cintia Kluczkiewicz
Consultas e inscripciones: carojakas@hotmail.com / Cien Volando, Güemes 2648 “A” / te. 341 - 4372094 sienvolando@hotmail.com

BOMBO LEGUERO
Lunes 19.00 hs (inicial) 20.30 (intermedio) Quetral
Bases rítmicas y variantes. Ensambles.
Coordinan: Lolo Astrada – Carolina Jakas.
Consultas e inscripciones: carojakas@hotmail.com / loloastrada@live.com / Quetral, Entre Ríos 3484 / te. 0341 4661089, olaquetral@gmail.com

ZAPATEO -  Inicio 6 de abril
Martes 18.30 hs Mano a Mano -
Para mover los pies al ritmo del malambo norteño y hacer música en la danza / Básicos de cinco y seis / variantes/ repiques simple, trunco, sincopado / Construcción de mudanzas a partir de trabajar motivos rítmicos y elementos de desplazamientos específicos/Zapateo en danzas.

Costo por mes $50 / por dia $15
Coordina: Carolina Jakas
Consultas e inscripciones: carojakas@hotmail.com /Mano a Mano Ovidio Lagos 790 / te. 4477112

RITMIA LABORATORIO ESCENICO
Jueves 20.00 hs – Quetral
Espacio para la alquimia. Investigación y producción artística.
Tradición y experimentación. Ritmos
Extracción vivencial de las esencias esenciales de la tradición folklórica para la experimentación y tratamiento artístico de la danza.
Los RITMOS serán nuestro sustento coreográfico, posibilidad de relato y fuente narrativa.
Lo FOLKLORICO, inspiración poética del movimiento.
Entrenamiento e integración escénica del cuerpo en movimiento.
Toda la territoriedad corporal puesta como lugar de vivencia, ensayo e investigación en artes interpretativas Tratamiento escénico (tiempo-espacio-movimiento) para la composición. Técnicas de improvisación, ejercitación con consignas, entrenamiento y trabajo de interacción. Teatro de Objetos, de imagen, de materiales. Espíritu de la mezcla. Las técnicas y los elementos que abordaremos como entrenamiento, serán los escultores de una dramaturgia y estética propia, buscando la fusión de movimientos del cuerpo, con la actuación en ritmos folklóricos. Para la creación de un lenguaje escénico común que nos posibilite sostener una particular y propia manera de danzar el mundo.
Objetivo final: Encontrar y descubrir un nuevo lenguaje escénico resultante de la alquimia
Destinado a: actores, bailarines o músicos, que quieran y puedan formar grupo estable de trabajo.
Coordina: Carolina Jakas - Diego Persik
Consultas e inscripciones:
carojakas@hotmail.com /indoafroccheco@hotmail.com/ Quetral, Entre ríos 3484 / te. 0341 4661089, olaquetral@gmail.com

TALLER DE DANZAS FOLKLORICAS 2010
Centro Cultural LA CLAVE - Necochea 1685 - Lunes 22 hs (nivel inicial) -

Viernes 15:30 hs (nivel avanzado)
Centro Cultural Fontanarrosa - Riobamba 189 bis- Martes 16:30 hs
Coordinan: Agustín Moreno y Victoria Bevacqua
La danza folklórica nace como una forma de expresión del pueblo, en una circunstancia, momento y contexto determinado. Con el tiempo las cosas cambian. Los cuerpos cambian, las personas cambian, las historias y los contextos van marcando cosas nuevas.
Es ahí, donde los elementos de la danza folklórica van tomando nuevos sentidos, se va resignificando en los distintos lugares y situaciones debido a las realidades y a los portadores, protagonistas de estas realidades. Cada cuerpo trae consigo mismo una historia personal y una historia “grupal”. Ambas van a ser determinantes para la expresión en la danza folklórica. El conocimiento y la toma de conciencia de esos elementos, que componen la base de nuestra tradición y la base del folklore, es lo que nos lleva a mantenerlo vivo para poder seguir interpretándolo.
Intentaremos descubrir a la Danza Folklórica Argentina como un todo y no como una, o un conjunto, de coreografías sueltas. Entendemos la Danza Folklórica como una forma de expresión, como el lenguaje del pueblo. Lenguaje corporizado.

Citando palabras de Atahualpa Yupanqui:
...”El hombre tiene un idioma. La tierra tiene un lenguaje. Y en el canto popular, el hombre habla con el lenguaje de su territorio. En él se expresa el monte florido, el río ancho, el abismo y la llanura, aunque los versos no traten en detalle las cosas de la región. La música, la pura melodía desenvuelve su canto y traduce “el pago”, la región. El hombre canta lo que la tierra le dicta. El cantor no elabora, traduce”…


Trabajaremos los elementos que componen la danza folklórica y los identificaremos en las distintas regiones, teniendo en cuenta los contextos, los portadores (el pueblo), paisaje, costumbres, etc. entendiendo así a la coreografía como una consecuencia de todo esto. Las polleras, los pañuelos, las castañetas, las palmas, los cuerpos en movimiento, son elementos que cada uno debe apropiarse para luego utilizarlos, o no, y así expresarse a gusto.
Buscaremos la apropiación del ritmo desde el cuerpo, dejando que éste sea atravesado por él, logrando así movimientos auténticos en cada uno de nosotros para un disfrute mayor de la danza.












Consultas: papagustin@hotmail.com o al 156-227747.









(se agradece la difusión)





CLASES DE GUITARRA, Coordina: PABLO ARRIETA


















TALLER DE DANZAS ORIXÁ. Teatro La Morada-San Martín 771, MARTES 18 A 20HS.
La 'Danza de orixás' se caracteriza por su rítmica, su narrativa y por basarse en los elementos de la naturaleza: la tierra, el agua, el fuego, el aire y sus posibilidades de combinación. A su vez estos elementos se encarnan en distintos personajes provenientes de la mitología afroamericana. Estos personajes arquetípicos que representan elementos de la naturaleza, pueden ser traídos muy fácilmente a historias y situaciones cotidianas.















TALLER - LABORATORIO DE RITMOS - OJO AL TAMBOR!
http://www.ojoaltambor.blogspot.com/













TALLER DE RITMOS AFRICANOS: djembe, duns duns, semillas. Prof Martín
Comienzo:  jueves 4 de marzo
Lugar: Sala Mama Vieja, Sarmiento 2333
Horario: 18 a 20hs para los que quieran empezar a descubrir la magia del tambor y de 20 a 22hs para los avanzados..
Costo: $60 por mes.
Estos talleres están orientados a interpretar ensambles característicos del África del oeste, como así también sus usos y costumbres.
La idea es confirmar la asistencia asi de esa manera se puede preever la cantidad de tambores.
www.instrumentosmaninka.blogspot.com


CLASES DE PIANO - Nivel Inicial y Medio.






















PIES QUE BAILAN. COORDINA LEÓN MEOTTO.
Lunes 15 y 22 a las 20hs. en Espacio Cultural y Natural "La Alejada" García del Cossio y República (casa amarilla) J. J. Paso al 8500, Rosario
las dos clases $40
Jueves 18 y 25 en Estudio El Sol Gálvez 1742, Rosario - Tel: 0341-4859940
20hs. Tango
21hs. Folklore
dos clases $40 -
las cuatro clases $60
más info: http://www.piesquebailan.com.ar/cursos.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario